en Brioche


 
Posted by Picasa
Bién, aparte de moldes y moldes de muffins, me trajo un librito :” Just desserts” de un autor que se llama daniel Tay. Hojeando el libro ví esta receta que se llama BOSTOCK , me llamó la atención como toda receta que llevé brioche y la metí en la memoría para hacerla pronto.
Hace 2 días , hojeando otro libro(esta vez americano) caí en la misma receta y pensé, cómo tengo restos de brioche , este fin de semana la hago .
Basicamente consiste en rodajas de brioche , empapadas en un jarabe de naranja y colmadas con una crema de almendras(frangipane), se espolvorea de almendras en laminillas y al horno……también se puede hacer con Pannetone. Y en Francia se suele tomar bien como postre ó en los desayunos de los domingos (brunch) .
El resultado es : brioche tostadito en los bordes , crujiente y suave y esponjoso en el centro , debido a la crema de almendra.

Recetitaaaaa…..

La receta que yo utilizo para el brioche como norma es esta :

55 grs. de mantequilla fundida.(al fundirla, dejo que coja un poco de color….porque
así sabe como a avellana)
1 huevo gordo batido
250 ml(1 taza) de leche caliente (NO HIRVIENDO)
25 grs. de azúcar en polvo
260 grs. de harina (eso, a ojo, a veces le añado un poco más hasta “hidratar” la masa)
25 grs. de levadura fresca (1 cubito)

Batir el huevo con el azúcar . Añadir la mantequilla fundída y fría. Calentar la leche y añadirle la levadura y 1 cucharada de azúcar en grano(así se disuelve mejor la levadura) . Dejar que repose 10/15 minutos. Añadir a la mezcla de huevo/mantequilla. Por último ir añadiendo la harina hasta forma una bola . Esta masa, yo la hago con la amasadora, aunque yo creo que igual se hace bien a mano. Será cuestión de intentarlo.
Una vez formada la bola. Tapar con film y dejar levar . Aquí en Valencia no suele tardar mucho . 1 horita , más ó menos .
Cuando la masa haya subido . Desgasificar, y volver a amasar. Bolear ó hacer formas. Volver a dejar reposar y hornear .

Para la crema que lleva este BOSTOCK, crema de almendra ó franchipan . Aquí va la receta :

50 grs. de almendra en polvo
50 grs. de azúcar en polvo
1 huevo
50 grs. de mantequilla
10 grs. de harina

Fundirlo todo y mezclar en el fuego, suave hasta formar una masa. Dejar enfriar y reservar.

Montaje de las tostaditas :

Cortar unas lonchas de brioche.
Pintar con jarabe de naranja, hasta empaparlo .
Añadir 1 cucharada de franchipan
espolvorear con almendras fileteadas y hornear de 15 a 20 minutos. Hasta que los bordes estén tostaditos.
Están deliciosos recien salidos del horno, aúnque tambien se pueden tomar al día siguiente , pasados 1 ó 2 minutos por el “micro”

A desayunarrrrrrrrrrrrr!!!!!

  • CRIS
    Responder

    Hola Dolores, esto debe estar brutal. Muy bueno el truco de dejar la mantequilla en el fuego para que tenga sabor a almendra. El cake de palomitas es de lo más original, tienes unas recetas fuera de lo corriente.
    Un beso.

  • Berta
    Responder

    Hola preciosa,no tengo blog,al menos por ahora,por ganas no es,pero el chollo no me deja tiempo,tengo muchas recetas,y espero un día poder ofrecérselas a todos.
    El pastel de chocolate y frambuesa le encantó a la cria,lo que quedó se lo llevó,dijo que para animarse con los exámenes,jua,es increible.
    Un besote

Deja un Comentario

Start typing and press Enter to search